Desde siempre, con los cambios de temperatura, los cristales se han empañado, al abrir una pota con agua hirviendo, al entrar en la piscina climatizada… eran situaciones puntuales, pero el problema es que desde que usamos mascarilla, y sobre todo ahora que hace más frío, los que usamos gafas estamos notando que las gafas empañadas son un gran problema para ver, hasta el punto de que algunos usuarios han optado por no ponerse las gafas cuando tienen que llevar la mascarilla, aún reconociendo que van un poco “a tientas” por la calle.

Es por ello que el uso de productos antivaho para evitar el empañamiento se está popularizando desde hace unos meses. Los productos antivaho son muy eficaces, pero su éxito depende en gran parte del uso correcto del producto.

USO CORRECTO DE LOS PRODUCTOS ANTIVAHO

Existen varios tipos, todos eficaces, para que cada persona opte por lo que le resulte más cómodo.

En todos ellos se recomienda hacer una limpieza previa de los cristales, puesto que si aplicamos el antivaho en un cristal sucio o engrasado, no tendrá la eficacia deseada.

Los cristales se pueden lim-piar previamente con un spray limpiador normal, con toallitas húmedas especiales para lentes, o bien con un jabón neutro muy suave y agua, mejor fría o tibia.

TIPOS DE PRODUCTOS ANTIVAHO

Podemos encontrar:

Gamuzas antivaho de multiples usos. Son muy eficaces, vienen en unas bolsitas con cierre, y su duración depende mucho de que se cierre siempre bien la bolsita, puesto que vienen impregnadas con el producto y si se cierra mal la bolsa, la gamuza se seca.

Gamuzas antivaho de un solo uso. Son unas toallitas desechables, que se aplican y su efecto dura unas 24 horas.

Gel antivaho. Es una pasta que debe de aplicarse por ambas caras de las lentes, y ya trae una gamuza para extenderlo, este parece como más engorroso de aplicar, sin embargo, todos los usuarios comentan que es tremendamente eficaz. Nosotros recomendamos que, una vez limpia la gafa, se aplique el gel por ambos lados de la lente, se distribuya con los dedos, y después de 2 minutos, el resto se extienda con la gamuza.

Spray antivaho. Es el de uso más común, pero no funciona como un spray limpiagafas, no es echarlo y listo. Lo que recomendamos es aplicar el producto por ambas caras de las lentes o de las pantallas y dejar actuar unos 20 segundos. Para aumentar la eficacia antivaho, se puede dejar el producto en contacto con la superficie durante 2 minutos antes de extenderlo. El siguiente paso es extender sobre la superficie del cristal el antivaho con un pañuelo de papel suave o mejor con una gamuza hasta que la superficie quede seca, pero sin frotar demasiado para no arrastrar el producto en la gamuza.

También es muy eficaz echar el spray, distribuirlo por ambas caras de las lentes con los dedos, esperar unos 2 minutos y después extenderlo con la gamuza.

En ocasiones los usuarios refieren que el spray no funciona instantáneamente, se ponen las gafas y se empañan ligeramente, pero pasados unos minutos ya empieza a funcionar y su efecto depende del tipo de spray. Algunos tienen efecto muy duradero (más de 48 horas) y otros hay que aplicarlos varias veces al día porque su efecto dura sólo unas 4 horas.

En algunos cristales, el tratamiento antirreflejante se aplica junto a un tratamiento hidrófobo y antisuciedad, en estos casos, el antivaho sólo funciona bien si se respeta el modo de empleo indicado arriba.

Los productos antivaho sirven para todo tipo de gafas: graduadas, de lectura, gafas de protección, gafas de sol…

Además, también puede usarse en pantallas de protección, viseras de metacrilato y en las viseras de los cascos de moto, donde la aparición del vaho es especialmente molesta y peligrosa.

También para evitar el empañamiento, es importante ajustar bien la mascarilla en la nariz, y procurar poner las gafas por encima de la mascarilla.

Si no te ha dado resultado nada, o te sueles olvidar de aplicar el antivaho, para no sufrir los efectos del empañamiento, siempre puedes intentar probar adaptarte unas lentes de contacto.